¿QUÉ ES UNA NORMA UNE?

La Asociación Española de Normalización, UNE, es una asociación privada sin ánimo de lucro y es la entidad reconocida en España como organismo nacional de normalización de productos, procesos y servicios, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995  y en el Reglamento (UE) 1025/2012 sobre Normalización Europea.

La Norma se define como "La especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un Organismo reconocido, a nivel nacional o internacional, por su actividad normativa."

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

  • Simplificación: se trata de reducir el número de modelos y de normas, para quedarse únicamente con los más necesarios.
  • Unificación: se trata de permitir los intercambios y las comparaciones a nivel internacional.
  • Especificación: se persigue evitar errores de identificación, creando un lenguaje claro y preciso.

Así mismo, la normalización está interesada en la mejora continua en los productos, procesos y servicios de las organizaciones.

OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN

La CERTIFICACIÓN DE TOLERANCIA la obtendrán aquellos centros comprometidos en la excelencia en la gestión de la tolerancia; con lo que los centros educativos acreditados con este distintivo no sólo verán visibilizado y reconocido su trabajo y méritos, sino que serán el ejemplo a seguir y referente para que otros centros se animen a participar activamente dentro de estos valores. Por otro lado, será una garantía para las familias y ciudadanos, ya que asegura el compromiso de las organizaciones con un modelo basado en valores de tolerancia e inclusión.

Impulsar la obtención de un certificado de centro educativo tolerante permite a los centros educativos trabajar de manera focalizada durante la implementación del sistema de gestión de la tolerancia, con ayuda de los parámetros, estrategias y herramientas propuestas en la Especificación UNE, así como en la aquellas disponibles en la plataforma web como medio para la interacción, la comunicación y el aprendizaje de toda la comunidad educativa.

QUIERO OBTENER LA CERTIFICACIÓN

El proceso de certificación podrá realizarse, una vez el centro educativo haya implementado su propio sistema de gestión de la tolerancia, y cuente con las evidencias correspondientes a los procesos y logros del centro; lo que permitirá a la entidad encargada de la acreditación, verificar que los criterios dispuestos en la especificación técnica UNE para la gestión de la tolerancia en los centros educativos, se adecuan y cumplen según los objetivos.

Como apoyo al proceso de implementación del sistema de gestión de la tolerancia y al proceso de certificación, los centros educativos registrados encontrarán en esta página una guía y una serie de formatos de seguimiento descargables, para el registro y organización de la información de acuerdo a los criterios presentados en la especificación técnica UNE.