Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

Desde AIDEJOVEN y el Proyecto CM Educando en Tolerancia, rechazamos cualquier expresión de odio que atente contra la dignidad de las personas y los Derechos Humanos.

El Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, instituido por el Consejo de Europa, recuerda a las víctimas de Oslo y Utoya (Noruega), 76 personas, en su mayoría adolescentes, que fueron masacradas y asesinadas por un fanático neonazi (Breivick). 

Las manifestaciones de discirminación y odio son una realidad en nuestros días, evidenciadas  en ataques fundamentados en el racismo, la xenofobia, prejuicios de tipo religioso y/o hacia las minorías étnicas, la homofobia, el antisemitismo, la misoginia, que rechazan el valor de la dignidad humana y sus derechos a muchas personas por su diversidad, por ser diferentes.

Lo señala así Naciones Unidas en 2019: el discurso del odio es una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. Como cuestión de principio, el discurso del odio debe ser enfrentado en todo momento y ser abordado para prevenir los conflictos armados, los crímenes atroces y el terrorismo, poner fin a la violencia contra las mujeres y otras graves violaciones de los derechos humanos, y promover sociedades pacíficas, inclusivas y justas. otras manifestaciones que niegan el valor de la dignidad humana y sus derechos a millones de personas por su diversidad, por el simple hecho de ser diferentes.

Es una responsabildiad colectiva fomentar el respeto mutuo y el diálogo intercultural, sensibilizar a los y las jóvenes con la realidad de las víctimas de los delitos de odio para generar una mayor conciencia de esta problemática social mediante la visibilización de su consecuencia más importante: sus víctimas.