Día Internacional de la Educación

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el día 24 de enero para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Es indispensable una educación de calidad, inclusiva y equitativa para poder alcanzar el desarrollo de la sociedad. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

En la actualidad millones de niños y niñas en todo el mundo siguen sin acceso a la educación. Sin oportunidad de aprender a leer, escribir, ni manejar cálculos básicos.

La educación es clave para trazar el camino hacia una mayor justicia y sostenibilidad, pero está desatendiendo a millones de niños, niñas, jóvenes y adultos, aumentando su exposición a la pobreza, la violencia y la explotación.

En un día como el de hoy, surge la gran pregunta: ¿y cuál es el futuro de la educación?

Según la UNESCO, el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas. Además, la educación no sólo responde a un mundo cambiante, sino que transforma el mundo. Con la mirada puesta en el 2050 y más allá, la iniciativa Los futuros de la educación: aprender a transformarse, se propone reexaminar y replantear la manera en que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común mundial.

Iniciativas planteadas por este organismo, movilizarán las muchas y ricas formas de ser y saber en todo el mundo con el fin de aprovechar la inteligencia colectiva de la humanidad. Se basa en un proceso consultivo amplio y abierto en el que participan los jóvenes, los educadores, la sociedad civil, los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas. Aprender a transformarse catalizará un debate mundial sobre cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad y del planeta.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, proclama el en día de hoy "En esta época  excepcional,  no  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  de  siempre.  Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación.”