Día Internacional de la Mujer

Este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual cada año conmemora la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos fundamentales, así como a la participación y a la igualdad de sus oportunidades en la sociedad.

Este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual cada año conmemora la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos fundamentales, así como a la participación y a la igualdad de sus oportunidades en la sociedad.

Este año las Naciones Unidas ha querido visibilizar la problemática que ha desencadenado para las mujeres el COVID-19, con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Esto debido a que entre las cifras que ha dejado la pandemia a nivel mundial, se ha evidenciado un gran incremento de la violencia doméstica contra las mujeres y las niñas. Y en términos del desempleo que ha afectado fuertemente a la economía de los países, han sido las mujeres las más perjudicadas, sin contar que muchas de las que han podido seguir trabajando, se encuentran en una notable desventaja laboral frente a las condiciones de los hombres, lo que sigue siendo muestra de las desigualdades sociales por las que aún luchan las mujeres para cambiarlas y que deben transformarse en políticas de igualdad en todos los países.

La igualdad de oportunidades no se refiere a un trato diferente o preferencial frente a las mujeres, sino a las garantías que promueven la equidad entre las personas independientemente de su género, en el cumplimiento de sus obligaciones y sobre todo en el respeto de sus derechos fundamentales.

Las mujeres cuidadoras, las mujeres trabajadoras, las mujeres responsables de velar por el bienestar y desarrollo de toda una sociedad, son roles que se cumplen a diario, y que algunas personas dan por asumido sin reconocer el verdadero valor y mérito de lo que implica para una mujer cumplir diferentes papeles y funciones con tal entrega y dedicación. Razón por la cual no debería hacer falta un día especial en el año para darle reconocimiento a la labor que cumplen, sino que cada día para la mujer debería ser un motivo de reivindicación de su lugar en la sociedad y para las demás personas, la reafirmación de su importancia.

Las mujeres son seres fundamentales para el progreso y desarrollo de la sociedad, está en cada una de las mujeres convertirse y seguir siendo ejemplo de amor, fuerza, dedicación, responsabilidad, energía y evolución, cuyo protagonismo no debe eclipsarse por los factores socioculturales que han condicionado su ejercicio social hasta ahora, sino por el contrario fortalecer su empoderamiento e incentivar a otras mujeres a encontrar ese lugar de valor en la sociedad.