Evento de presentación de la Especificación técnica UNE 0071 “Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso”

El pasado viernes 26 de marzo se llevo a cabo el evento virtual de presentación de la Especificación técnica UNE 0071 “Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Dña. Concepción Vilariño Periañez, Subdirectora General de Innovación Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, y con D. Rubén Martínez Martín, Concejal de Bienestar, Educación e Inmigración de Torrejón de Ardoz, quienes hablaron sobre el compromiso de las administraciones públicas con las políticas de inclusión e integración social, y con la promoción de la educación inclusiva y en igual de oportunidades que permitan prevenir el acoso y el abandono escolar, con proyectos como este que buscan favorecer la tolerancia y la convivencia en los centros educativos a fin de mejorar el clima escolar. Finalmente, ambos han concluido sus intervenciones reafirmando su intención de continuar apoyando este proyecto y su desarrollo durante el presente año.

Seguidamente, Dña. Mª Eugenia Larraín, Coordinadora General de AIDEJOVEN presentó los antecedentes de la asociación y los diferentes proyectos anteriores que permitieron recoger información y construir las bases del proyecto que propuso la creación de la especificación que se presentaba aquel día.

A continuación, se contó con la intervención de Dña. Dianet Montero Velázquez, Psicóloga y Doctora en Mujer y Salud, quien habló de las buenas prácticas en materia de igualdad y sobre algunas de sus experiencias sobre el tema en el ámbito educativo.

Luego, desde AIDEJOVEN se tomó nuevamente la palabra para presentar el proyecto y los objetivos de “CM Educando en Tolerancia”, así como las características, los objetivos y los beneficios de la implementación de un sistema de gestión de la tolerancia en los centros educativos.

Posteriormente, Dña. Mª Asunción Molina, presidenta del Comité Técnico CTN 169 GT9, presentó un breve resumen histórico sobre la importancia de la tolerancia en nuestra sociedad, el proceso de construcción de la especificación técnica y el valor del trabajo en equipo logrado por parte del comité técnico creado para este propósito.

Después, Dña. Marta Fernández García de la Asociación Española de Normalización - UNE, presentó las características, utilidad, ventajas y proyección de una especificación técnica. Y como cierre a las ponencias del día, Dña. Pilar Gutiérrez Blanco, experta en certificaciones y consultoría, se refirió a tema de la certificación y presentó los diferentes tipos de certificaciones a los que puede acceder una entidad, en qué consiste su proceso y cuáles son los beneficios generales que obtiene una entidad que lo solicita, y en el caso particular de los centros educativos que implementen el sistema de gestión de la tolerancia, los beneficios de certificarse como “Centro Tolerante”.

El evento concluye con el reconocimiento al trabajo en equipo realizado, la voluntad de darle continuidad al proyecto y el agradecimiento a todos los asistentes, por contribuir e interesarse en esta propuesta, que quiere promover el compromiso de la comunidad educativa en el mejoramiento de la convivencia escolar.

Este evento permitió contextualizar a los asistentes sobre los antecedentes y el desarrollo del proyecto, la importancia de la especificación técnica UNE y el valor añadido que brinda la certificación de los centros que implementen el sistema de gestión de la tolerancia en sus respectivos centros educativos.