Hablando de Igualdad de género en primaria

Durante la semana cultural de final de curso del CEIP Giner de los Ríos, desde Aidejoven, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una mágica jornada con el alumnado de 2º de primaria del centro hablando, reflexionando y aprendiendo sobre la Igualdad de Género.

¿Son los niños y niñas conscientes de las desigualdades que algunas veces vemos en la sociedad? Desde edades muy tempranas, los/as más pequeños/as se dan cuenta de las diferencias que existen en el patio, “las niñas también pueden jugar al fútbol”, decían, o “¿por qué hay juguetes para niños y juguetes para niñas? ¿Por qué el rosa es de chicas y el azul de chicos? – pues yo soy chica y a mi me gusta el azul y no pasa nada”, entre otras reflexiones que llevaron a cabo durante el taller.

Para tratar este tema de una manera más cercana y familiar para ellos/as, utilizamos la narración de cuentos. Los cuentos desempeñan un gran papel en el aprendizaje de valores sociales, modelos de actuación e influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de la vida. En este caso, además, abordamos el cuento desde una perspectiva que rompiera con los estereotipos y desmontara algunos de los mitos que aparecen en los cuentos tradicionales, en esta ocasión, sobre la Igualdad de Género, amor romántico o autoconcepto.

Además de que de el alumnado pasó un rato muy divertido, una de las conclusiones que nos llevamos es invitar a que estemos más presentes y escuchemos con más atención algunas de las intervenciones que, niños/as de tan solo 8 años, pueden hacer respecto a temas como este y que nos invitan a confrontarnos con nuestra mirada de adulto tan condicionada por el entorno y por la sociedad.

Sin duda, definimos este taller como un hermoso regalo que ya estamos deseando volver a repetir.