DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto "CM EDUCANDO EN TOLERANCIA" está promovido por AIDEJOVEN (Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes), asociación con amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos de intervención socioeducativa, y financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, gracias a la subvención destinada a proyectos para la sensibilización y fomento de la convivencia en la Comunidad de Madrid.

Su propósito es contar con una Especificación UNE para la gestión de la tolerancia en los centros educativos, con el fin de apoyarles en el desarrollo de un plan de acción que beneficie a toda la comunidad educativa, especialmente a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (por condiciones personales o dificultades sociales como: económicas, inmigración, refugiados, discapacidad física o cognitiva, género, orientación sexual, etc.) con el fin de mejorar la convivencia, promover la aceptación de la diferencia y prevenir situaciones de fracaso y abandono escolar.

Además de la Especificación UNE, que integrará las reglas, pautas y actividades comunes para la gestión de la tolerancia por parte de la comunidad educativa; el proyecto contempla crear una Red de centros y profesionales comprometidos con la gestión en tolerancia, una Guía y una Plataforma Web que recogerá todas las herramientas e información al respecto.

A partir del cumplimiento de los objetivos que marque la Especificación UNE, los centros educativos obtendrán una Certificación de Centro Tolerante, que servirá de estímulo y reconocimiento tanto para los centros, como para los profesionales, estudiantes y familias.

OBJETIVOS

  1. Promover la cooperación intersectorial entre las distintas instituciones de la comunidad educativa y los servicios sociales, pero sin olvidar otras instituciones y empresas, creando de este modo una conciencia colectiva basada en una sociedad tolerante.
  2. Crear una Especificación UNE que integre una serie de procesos, pautas, reglas y actividades comunes de gestión la tolerancia en los centros educativos.
  3. Proporcionar una herramienta de apoyo online que facilite la gestión de la tolerancia en los centros educativos.
  4. Ofrecer a las familias y ciudadanos una CERTIFICACIÓN DE CALIDAD que asegure el compromiso de las organizaciones con un modelo basado en valores de tolerancia e inclusión.
  5. Difundir los resultados entre otras escuelas, profesores e instituciones a fin de garantizar su adhesión al proyecto.

ESPECIFICACIÓN UNE PARA LA GESTIÓN DE LA TOLERANCIA

Las normas técnicas se elaboran por el Organismo de normalización nacional, UNE, a través de los comités técnicos de normalización en los que están presentes, de forma voluntaria, las partes interesadas / expertos, en su elaboración. Actualmente, la especificación técnica para la gestión de la tolerancia en los centros educativos, se encuentra en desarrollo, siguiendo cada una de las fases que permitirán asegurar el consenso en el documento final.

Esta especificación técnica para la gestión de la tolerancia en los centros educativos, busca alcanzar un mayor compromiso por parte de toda la comunidad educativa para prevenir la exclusión, discriminación y el acoso escolar; por lo cual reúne una serie de parámetros que los centro educativos deberán implementar para promover el desarrollo de competencias y habilidades para la convivencia, en una mejora continua, que se traduzcan en entornos de tolerancia, igualdad e incentiven la resolución de conflictos mediante el diálogo y el rechazo a la violencia.

GUÍA DE GESTIÓN DE LA TOLERANCIA

Esta guía disponible a partir del primer trimestre del 2021, contiene información, procedimientos y estrategias que orientarán y servirán como herramienta a la comunidad educativa para evaluar, hacer seguimiento y abordar temas relacionados a la convivencia, así como para implementar nuevas ideas o reforzar y mantener aquellas prácticas con las que ya cuentan, de modo que se puedan garantizar “Mejores Prácticas” en la gestión de la tolerancia.