Blog

AIDEformación disfrutando del taller Hablemos de...Tolerancia

¿Cómo de tolerantes nos consideramos? ¿Somos tan tolerantes como creemos ser?

Esta es la pregunta con la que iniciamos el taller de hoy, Hablemos de…Tolerancia con el equipo directivo, docentes y no docentes del centro de formación de Aidejoven, AIDEformación.

Día Internacional del Arte Islámico

El Día Internacional del Arte Islámico se celebra el 18 de noviembre, su objetivo es dar a conocer las expresiones artísticas pasadas y contemporáneas del islam y la contribución de la cultura a la civilización a través del Arte Islámico, pero no se limita a fomentar el valor del arte islámico, sino que también contribuye a la diversidad cultural, la libertad de expresión, la protección del patrimonio cultural y al diálogo intercultural. La celebración de este día es también para promover la tolerancia entre los pueblos y contribuir al acercamiento cultural.

Fase de Auditoría Interna en el IES Villa de Valdemoro

Como parte del proyecto CM Educando en Tolerancia en el que el IES Villa de Valdemoro está participando desde el curso pasado, el 4 de noviembre llevamos a cabo una de las últimas fases del proceso de implementación del sistema, la auditoría interna.

Avances en el CEPA Ramón y Cajal de Parla

El pasado viernes estuvimos reunidas en el CEPA Ramón y Cajal de Parla con el director, jefe de estudios y un profesor del centro, avanzando en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Tolerancia.

El IES Luis Vives avanza en la implementación del Sistema de Gestión de la Tolerancia.

El martes 25 de octubre de 2022, estuvimos nuevamente en el IES Luis Vives (Leganés), haciendo seguimiento al proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Tolerancia.

El objetivo de la reunión ha estado enfocado en realizar algunos ajustes relacionados con la primera fase diagnóstica y en la reformulación de algunos objetivos que el centro se ha propuesto para ir llevando a cabo durante el año en curso.

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en el que se nos recuerda la gran importancia de este tema en la agenda mundial y la necesidad de naturalizar el hablar de salud mental y priorizar en el bienestar de la población.

Día Internacional de la Democracia. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Cada 15 de septiembre se celebra el día Internacional de la Democracia, día que desde 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar, con el objetivo de establecer una fecha que diera la oportunidad de examinar y reflexionar acerca del estado mundial de la democracia.

Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

Desde AIDEJOVEN y el Proyecto CM Educando en Tolerancia, rechazamos cualquier expresión de odio que atente contra la dignidad de las personas y los Derechos Humanos.

El Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, instituido por el Consejo de Europa, recuerda a las víctimas de Oslo y Utoya (Noruega), 76 personas, en su mayoría adolescentes, que fueron masacradas y asesinadas por un fanático neonazi (Breivick). 

Bienvenido CEPA Ramón y Cajal al Proyecto CM Educando en Tolerancia

Como siempre, es para nuestro equipo técnico, un gusto comunicar la participación de nuevos centros educativos en el Proyecto.

En esta oportunidad, queremos anunciar que acabamos de iniciar el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Tolerancia en el Centro de Educación para Adultos -CEPA Ramón y Cajal, localizado en Parla.

Hablando de Igualdad de género en primaria

Durante la semana cultural de final de curso del CEIP Giner de los Ríos, desde Aidejoven, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una mágica jornada con el alumnado de 2º de primaria del centro hablando, reflexionando y aprendiendo sobre la Igualdad de Género.

Hablando de Igualdad de Género con los y las adolescentes del IES Villa de Valdemoro

Teniendo en cuenta que la Igualdad de Género es uno de los temas transversales a trabajar con el alumnado para responder a la legislación, a los requerimientos en la implementación del Sistema de Gestión de la Tolerancia, pero, ante todo, para cubrir la necesidad que se detecta en los centros educativos; hemos dedicado una semana al tema, tratando diversos contenidos adaptados a la edad, en esta oportunidad, con alumnado de 3º de la ESO.

Día Internacional del Pueblo Gitano

Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Como ciudadanos de un mundo globalizado y multicultural en el que convergen un montón de culturas diferentes, es importante conocer o indagar en los orígenes de una de las etnias instaladas en España que, por otro lado, está llena de prejuicios basados en el desconocimiento.

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

El día internacional sobre la Visibilidad Transgénero se celebra el día 31 de marzo de cada año, nace con el propósito de crear conciencia, tolerancia en la sociedad y sensibilizar para acabar con la exclusión hacia las personas transgénero. 

Día Internacional de la Mujer

En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación del 8 de marzo como el Día Internacional para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, señalando así un día paradigmático en la reivindicación de derechos para los movimientos de mujeres. Allí, se conmemora la lucha de las mujeres de principios de siglo XX, principalmente de Europa y América del Norte, quienes reclamaban por el sufragio femenino y por derechos laborales igualitarios.

Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre. Un día como hoy en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo este un documento de carácter histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. Es decir, aquellos derechos y libertades fundamentales que no pueden ser legítimamente negados a nadie, más allá de su sus circunstancias y características personales como género, raza, color, religión, idioma, opinión política, etc.

Día Internacional Contra la Violencia de Género

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a la que define como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada" (ONU, 1993, Resolución 48/104).

Día Internacional de la Tolerancia

El 16 de noviembre fue declarado “Día Internacional de la Tolerancia” por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se trata de una ocasión que desde la Red Madrid Tolerante nos convoca especialmente a la reflexión.

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso

Desde la Red Madrid Tolerante, recordamos el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, designado por los Estados Miembros de la Unesco. En especial, este 4 de noviembre de 2021 se invita a reflexionar sobre el lema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Día Internacional del Orgullo LGBT+

Hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, con el propósito de reivindicar la igualdad y dignidad de las personas que reconocen que su identidad de género, orientación sexoafectiva o su rol de género, no necesariamente corresponden a las categorías binarias preestablecidas.

Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Hoy se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar o Bullying, el cual nos recuerda la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática a la que se enfrentan millones de niñas, niños y jóvenes en sus diferentes entornos educativos.

Día Internacional de la Mujer

Este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual cada año conmemora la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos fundamentales, así como a la participación y a la igualdad de sus oportunidades en la sociedad.

Educando en Tolerancia 2020

El proyecto “CM Educado en Tolerancia 2020”, ha sido una excelente oportunidad para evidenciar la importancia y vigencia que tiene la tolerancia en nuestra sociedad actual.

Día Internacional de la Tolerancia

Tras la proclamación del 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia por parte de la ONU, contamos con un día especial para reconocer la importancia de la tolerancia en nuestra sociedad.

Proyecto CM Educando en Tolerancia

La Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha aprobado la subvención para la ejecución del proyecto “CM Educando en Tolerancia”

¿Para qué sirve una normalización?

Un sistema de normalización consiste en la redacción, aprobación, difusión y aplicación de normas, respecto a problemas potenciales o ya presentes, permitiendo regular los estándares de productos, procesos y servicios que ofrece una persona u organización.

Competencias y tolerancia

Uno de los temas clave que se ha querido abordar en el proyecto “CM Educando en Tolerancia”, es el desarrollo de las competencias básicas entre los y las estudiantes