Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso

Desde la Red Madrid Tolerante, recordamos el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, designado por los Estados Miembros de la Unesco. En especial, este 4 de noviembre de 2021 se invita a reflexionar sobre el lema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Entendemos por acoso escolar, de acuerdo a la definición clásica de D. Olweus (1983), una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o grupo de alumnos contra otro y que sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente pueda salir sin ayuda. Se trata de un fenómeno que posee una continuidad en el tiempo, con efectos de exclusión e intimidación en quien lo padece y que responde a una situación social compleja y multicausal.

El ciberacoso, en particular, es un tema que no puede ser dejado de lado en el marco de la pandemia por la COVID19. Esta situación global, obligó a que gran parte de la escolaridad se desplazara al mundo virtual y repercutiendo en un significativo aumento del tiempo de exposición a pantallas de niños, niñas y adolescentes. Datos de recientes, indican que el ciberacoso se ha incrementado en distintas regiones del mundo, incluyendo a Europa, durante el confinamiento. Resulta necesario, entonces, tomar conciencia de esta nueva forma de violencia entre pares que es cada vez más frecuente.

Este es un día que tiene como objetivo sensibilizar a las personas acerca del problema de la violencia en línea y que evidencia la corresponsabilidad de los centros educativos, las familias y otros actores sociales en promover en los niños, niñas y jóvenes una utilización responsable, tolerante y segura de las tecnologías. Hacemos un llamado a poner fin a esta problemática, con miras a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y a continuar construyendo sociedades más inclusivas y pacíficas.