Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

La UNESCO ha instaurado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. Este día busca terminar con todo tipo de violencia que afecte a la población infantil y juvenil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas a esta población.

 

Este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, tiene como tema “No bajo mi vigilancia: el papel de los docentes en la prevención y el abordaje de la violencia escolar”, destaca el importante papel que desempeñan los docentes para hacer de la escuela un espacio seguro para todos los alumnos. Los docentes son parte importante de la solución por lo que es fundamental que reciban capacitación para llenarse de herramientas que les permitan acabar con este tipo de situaciones en las aulas. 

El acoso escolar, popularmente conocido como bullying, define la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a estudiante contra otro/a de forma negativa, continua e intencionada. Lo que diferencia al acoso escolar y al ciberacoso es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de internet, una computadora, móvil, redes sociales y otros medios tecnológicos.

El 6,9% de los estudiantes españoles dice haber sufrido ciberacoso según la cifra difundida por UNICEF, muchos de ellos viviéndolo de manera silenciosa por miedo o vergüenza.

En nuestra pagina web tenemos un apartado en el que pueden registrarse para poder acceder a varias actividades para trabajar la tolerancia, desarrollar una buena convivencia y prevenir el bullying en las aulas. Pueden acceder en el siguiente enlace: https://redmadridtolerante.org/registro.php