Día Internacional de la Democracia. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Cada 15 de septiembre se celebra el día Internacional de la Democracia, día que desde 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar, con el objetivo de establecer una fecha que diera la oportunidad de examinar y reflexionar acerca del estado mundial de la democracia.

Tal como indica la UNESCO, la democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos, el ideal de la democracia puede ser una realidad para todos, en todas partes.

La democracia es un valor universal, pero también existen diferentes formas alrededor del mundo de presentar ese modelo de democracia. Sin embargo, las interpretaciones que se pueden realizar sí comparten principios y valores comunes. Debido a esa diversidad de concepciones, se considera necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.


En el entorno educativo y formativo, citando a Camps (2010), en su ponencia La transmisión de valores en el proceso educativo, afirma que existe un consenso amplio, en que la escuela tiene un papel que jugar en la transmisión y en la educación en valores cívicos, en valores democráticos, que son aquellos valores que constituyen el soporte y el fundamento de una sociedad democrática. Y añade que no se trata solo de enseñar conceptos relacionados con la democracia en una asignatura, se trata también de la práctica: “A mí, mi experiencia de profesora de muchos años me dice que los alumnos lo que captan más no son tanto los contenidos como la actitud con la que tú enseñas. Si enseñas con entusiasmo lo captan enseguida, si no te crees lo que enseñas también lo captan. Si lo haces con desgana también lo captan. Ese es el ejemplo que se transmite y eso es lo que queda como modelo a imitar”.