Evento de presentación de la Especificación técnica UNE 0071 “Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso”

El pasado viernes 26 de marzo se llevo a cabo el evento virtual de presentación de la Especificación técnica UNE 0071 “Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso ” .

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Dña. Concepción Vilariño Periañez, Subdirectora General de Innovación Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid , y con D. Rubén Martínez Martín, Concejal de Bienestar, Educación e Inmigración de Torrejón de Ardoz , quienes hablaron sobre el compromiso de las administraciones públicas con las políticas de inclusión e integración social , y con la promoción de la educación inclusiva y en igual de oportunidades que preparar prevenir el acoso y el abandono escolar, con proyectos como este que buscan favorecer la tolerancia y la convivencia en los centros educativosa fin de mejorar el clima escolar. Finalmente, ambos han concluido sus intervenciones reafirmando su intención de continuar apoyando este proyecto y su desarrollo durante el presente año.

Seguidamente, Dña. Mª Eugenia Larraín, Coordinadora General de AIDEJOVEN presentó los antecedentes de la asociación y los diferentes proyectos anteriores que permitieron recoger información y construir las bases del proyecto que propuso la creación de la especificación que se presentaba aquel día.

A continuación, se contó con la intervención de Dña. Dianet Montero Velázquez, Psicóloga y Doctora en Mujer y Salud , quien habló de las buenas prácticas en materia de igualdad y sobre algunas de sus experiencias sobre el tema en el ámbito educativo.

Luego, desde AIDEJOVEN se tomó nuevamente la palabra para presentar el proyecto y los objetivos de “CM Educando en Tolerancia” , así como las características, los objetivos y los beneficios de la implementación de un sistema de gestión de la tolerancia en los centros educativos .

Posteriormente, Dña. Mª Asunción Molina, presidenta del Comité Técnico CTN 169 GT9 , presentó un breve resumen histórico sobre la importancia de la tolerancia en nuestra sociedad, el proceso de construcción de la especificación técnica y el valor del trabajo en equipo logrado por parte del comité técnico creado para este propósito.

Después, Dña. Marta Fernández García de la Asociación Española de Normalización - UNE , presentó las características, utilidad, ventajas y proyección de una especificación técnica . Y como cierre a las ponencias del día, Dña. Pilar Gutiérrez Blanco, experta en certificaciones y consultoría , se refirió a tema de la certificación y presentó los diferentes tipos de certificaciones a los que puede acceder una entidad, en qué consiste su proceso y transferencias son los beneficios generales que obtiene una entidad que lo solicita , y en el caso particular de los centros educativos que implementan el sistema de gestión de la tolerancia, los beneficios de certificado como “Centro Tolerante” .

El evento concluye con el reconocimiento al trabajo en equipo realizado , la voluntad de darle continuidad al proyecto y el agradecimiento a todos los asistentes, por contribuir e interesarse en esta propuesta, que quiere promover el compromiso de la comunidad educativa en el mejoramiento de la convivencia escolar .

Este evento eventual contextualizar a los asistentes sobre los antecedentes y el desarrollo del proyecto, la importancia de la especificación técnica UNE y el valor que brinda la certificación de los centros que implementan el sistema de gestión de la tolerancia en sus centros educativos.