Hablemos de...Aprendizaje Cooperativo II en el IES Villa de Valdemoro

El pasado 14 de noviembre realizamos la segunda sesión del taller “Hablemos de…Aprendizaje Cooperativo”, con el profesorado del IES Villa de Valdemoro, como una de las formaciones contempladas en el proyecto CM Educando en Tolerancia.

En esta sesión, se realizó un breve repaso sobre lo tratado en la anterior acerca de las bases teóricas del proceso que se debe seguir para poner en práctica el Aprendizaje Cooperativo. Para dinamizar el trabajo, se propuso un ejercicio en el cual los/as docentes tuvieron que poner en práctica sus conocimientos a través de un concurso. Este consistió en llevar a la práctica el Aprendizaje Cooperativo, pudiendo experimentarlo ellos/as mismos/as como forma de interiorizar lo aprendido en las dos sesiones. Los/as participantes conformaron grupos de cuatro personas y recrearon lo que sería una sesión de Aprendizaje Cooperativo, cada quien con un rol diferente y compartiendo su conocimiento.

La incorporación de las metodologías activas, como el Aprendizaje Cooperativo en los centros educativos, es una alternativa atractiva a la educación tradicional, tanto para el alumnado como para los/as docentes. Estas hacen más énfasis en lo que el alumnado aprende que en lo que el/la docente enseña, lo que permite mayor motivación, participación y comprensión del alumno/a en su proceso de aprendizaje. Además, involucra procesos sociales y de interacción que, entre otras cosas, cumple una importante función en la prevención del acoso escolar.

Ha sido una experiencia dinámica que ha facilitado el intercambio de opiniones y la aplicabilidad en la temática. Además, fue un encuentro en el que se pudo ver el disfrute en el profesorado.

Ha sido un placer llevar a cabo estas sesiones con el profesorado del centro IES Villa de Valdemoro a quienes agradecemos enormemente su participación.