Publicación de la Especificación Técnica UNE0071

El día de ayer se publicó la “Especificación técnica UNE 0071: Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso”.

Resultado del proyecto “CM Educando en Tolerancia” y del trabajo en equipo del Comité Técnico de Normalización – CTN 165 GT9, quienes desde sus diferentes áreas de trabajo y experiencia profesional, lograron enriquecer el documento que hoy se presenta a la sociedad como una herramienta técnica, que permite estandarizar la gestión de la tolerancia en los centros educativos, sistematizar la información que generen sus actividades y promover las buenas prácticas orientadas a mejorar la convivencia escolar.

Este proyecto, promovido por AIDEJOVEN y subvencionado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, contó con la participación de diferentes entidades públicas y privadas, como la Subdirección General de Innovación Social, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Parla, el Ayuntamiento de Las Rozas, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el Instituto de la Mujer, la Policía Municipal de Madrid, el AMPA Madre Teresa de Calcuta, los centros educativos CEIP Seis de Diciembre, CEIP Giner de Los Ríos, IES Leonardo Da Vinci, IES Humanejos, el Centro de Educación Especial y Asociación ATENPACE, la Fundación Juanjo Torrejón, la Fundación Anda Conmigo, la Asociación El Fanal, la Asociación Guaraní de Cooperación España-Paraguay y CEPI Chamartín, y la Asociación Arcópoli, así como diferentes profesionales independientes como Dña. Luz María Palomero (Experta en radicalización), Dña. Ana Medina (Orientadora educativa), Dña. Ana Díaz (Fisioterapeuta especializada en discapacidad), y quien fuese la presidenta del Comité Dña. María Asunción Molina (Diplomada en Trabajo Social y antigua responsable de Proyectos Europeos en la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid), trabajo que fue orientado por parte de la UNE por Dña. Marta Fernández Secretaría CTN 165, a quienes agradecemos su valiosa colaboración y aporte para que esta especificación técnica se hiciera realidad.

La proyección que tiene esta especificación técnica, es que una vez se comience a implementar en los centros educativos, se reconozca su valor y se enriquezca con las experiencias de quienes pongan este sistema en práctica, haciendo posible que sea tomada como base para la propuesta de una norma europea que promueva la tolerancia en todos los ámbitos de la sociedad.