Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre. Un día como hoy en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo este un documento de carácter histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. Es decir, aquellos derechos y libertades fundamentales que no pueden ser legítimamente negados a nadie, más allá de su sus circunstancias y características personales como género, raza, color, religión, idioma, opinión política, etc.

Como es habitual, la Asamblea precisa una temática especial para cada año en función de las circunstancias de ese momento. Para el 2021, cuando el mundo se enfrenta a una crisis de salud pública sin precedentes, el tema elegido es el de la Igualdad, en relación con el artículo 1 de la Declaración que estipula que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En el marco de una pandemia que ha puesto en evidencia profundas inequidades, promover la igualdad resulta de suma importancia.

Desde Red Madrid Tolerante creemos que la igualdad y la promoción de los Derechos Humanos debe hacerse en todos los niveles y en cada lugar, siendo los centros educativos y de formación, lugares privilegiados. Pensar la educación con perspectiva de derechos, valorando las diferencias, pero haciendo énfasis en la igualdad de oportunidades para la infancia y la juventud, es uno de los pilares de nuestro trabajo. En esta línea, compartimos la elocuente afirmación que Eleanor Roosevelt pronunciara en 1966 siendo la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas: “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”.