Reflexionando sobre la tolerancia con el alumnado del CEPA Ramón y Cajal

El día de hoy, estuvimos en el CEPA Ramón y Cajal realizando el taller “Hablemos de… Tolerancia” con un grupo de alumnos/as.

Tuvimos una interesante conversación en torno a lo que significa el concepto de tolerancia y estuvimos reflexionando sobre la pregunta: ¿realmente somos tan tolerantes como decimos o creemos ser?

Se motivó la participación poniendo sobre la mesa temas como la importancia de la aceptación de la diferencia, los estereotipos como construcciones sociales que afectan de manera negativa a los seres humanos en sus relaciones y los prejuicios como juicios infundados basados en el origen étnico, en la religión, en la orientación sexual, etc.

Surgieron otros conceptos relacionados como las habilidades sociales y se habló sobre su importancia en las interacciones en los diferentes ámbitos de la vida como el familiar, el laboral, o el formativo, y cómo estás pueden ser determinantes en la convivencia.

Con el propósito de dinamizar la actividad, realizamos un juego cuyo objetivo es experimentar un simulacro de discriminación por los prejuicios (racial, sexual, social, religioso...) a través de etiquetas sociales negativas y posteriormente suscitar la reflexión.

Para finalizar, cerramos la sesión con la proyección de un vídeo y con unas cuantas reflexiones y algunas preguntas que cada participante pudo llevarse consigo. 

Ha sido, una vez más, una experiencia de sensibilización e introspección, muy enriquecedora para todos/as.